Entrevista ABC 5 de junio 2009

 

La partitura de un «Solo de amor»

Elsa López propone un recorrido antológico por los sentimientos de su obra

MOYÁLVAREZ

 SANTA CRUZ. La ausencia de acento gráfico en el «solo» del título no es casual, como casi nada lo es en la obra de la cate­drática y doctora en filosofía —antes y siempre escritora y poetisa— Elsa López. «El títu­lo evoca también la soledad, de ahí que no aparezca la til­de», explica la creadora de obras inolvidables, como «Del amor imperfecto» o «La fajana oscura».

Ahora, la escritora canaria y palmera nacida en Guinea Ecuatorial presenta una anto­logía poética, un «Solo de amor» —que así se titula—, que, como antes o después de­bía ocurrir, dibuja las formas, matices y colores de ese amor que constituye el eje de sus obras. «Las antologías suelen tener una justificación. En la obra de todo autor, aparece siempre ese tema fundamen­tal presente en el conjunto», explica la escritora. Una justi­ficación y un tema que, entre «Inevitable océano» (1982) y «Travesía» (2006) —obras que abren y cierran el periodo creativo que comprende esta antología— quedan defini­dos por el amor de Elsa Ló­pez; su amor. «No escribo al amor de los otros, ése me es desconocido, sino que parto de mí para llegar a los demás».           

Un acercamiento y proxi­midad con «los otros» que la autora logra gracias «a la uni­versalidad de sentimientos co­mo la tristeza, la desolación o la melancolía» y la facilidad para deslizar el diálogo en su poesía. «Cuando escribo poe­mas, éstos derivan de una reacción frente al otro, frente al ser amado; un otro con el que, en definitiva, se estable­ce un diálogo».

Pero esta colección de tex­tos es algo más que una mera antología, es también una es­pecie de biografía poética de la autora. «Con “Inevitable océano” empecé una nueva etapa en mi vida, por lo que este componente biográfico también está presente».

La partitura poética y vital de este particular «Solo de amor» que ofrece Elsa López, y que el pasado miércoles fue presentada en la Feria del Li­bro de Santa Cruz de Teneri­fe, puede encontrarse en la co­lección «Antologías» de Edi­ciones Idea.


A %d blogueros les gusta esto: