Presentación en Madrid de un libro de Elena Morales sobre Isabel Allende y Remedios Varo

Elsa López presenta en Madrid un libro de Elena Morales Se trata de Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y Espíritus

El acto tendrá lugar el jueves 28 de febrero en la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La escritora reconoce que existe «una asombrosa conexión» entre Remedios y ella «que desafía distancias y  tiempos»

El próximo jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la presentación de la obra Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende, Fantasmas y espíritus, de la doctora en Bellas Artes Elena Morales Jiménez, que ha sido publicada en la colección Thesaurus de Ediciones Idea. La autora estará acompañada, en este acto, por la escritora, poeta y catedrática de filosofía Elsa López y por el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes.

En el volumen, que consta de 464 páginas y 111 imágenes a todo color, Elena Morales expone multitud de coincidencias entre los mundos creativos de la escritora chilena Isabel Allende (Lima, 1942) y la pintora catalana exiliada en México Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908 – México D.F., 1963), de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Al conocer esta investigación, Isabel Allende escribió en una carta a la autora del ensayo: «Estoy muy impresionada con los paralelos que has encontrado entre la pintura de Varo y algunos textos míos. (…) Sin duda hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo que desafía distancias y tiempos». Además la escritora de La casa de los espíritus confiesa: «La pintura de Remedios me conmueve y me asusta un poco porque creo que ella ve y pinta las mismas cosas que a veces escribo».

Elsa López ha comentado a cerca de esta obra de Elena Morales: «Leer este libro es un apasionante ejercicio de imaginación y de especulación. Es como un ajedrez donde el lector va dando saltos de caballo y se va comiendo las piezas, una a una; va devorando los aciertos, las tesis, las conclusiones de la investigadora hasta concluir con ese jaque a la reina de un libro que nos conduce por la obra de una escritora llena de figuras, metáforas y juegos literarios hasta llegar al universo de una pintora llena de sugerencias, sueños, símbolos y registros pictóricos».

 


A %d blogueros les gusta esto: